¿Qué es una política de RR.HH.?

Las empresas y organizaciones son estructuras dinámicas en la que entran en juego numerosos actores (inversores, coordinadores, responsables, trabajadores, etc.) y por las que van pasando multitud de empleados a lo largo del tiempo, ya que se producen despidos, bajas o sustituciones.

Teniendo en cuenta esta situación, toda empresa u organización, por pequeña que sea, necesita una política bien definida de Recursos Humanos.

 
¿Qué es la política de RR.HH.?

Albenture RRHH

La política de Recursos Humanos son todas aquellas directrices y procedimientos que rigen la relación de la compañía con sus empleados.

Es decir, podemos definirla como una “guía” en la que están contempladas todas las acciones y pautas que representan un punto de encuentro entre la empresa y su capital humano.

 

¿Qué debe incluir una política de RR.HH.?

Vamos a hacer un repaso por algunos de los apartados más relevantes que debe incorporar la política de Recursos Humanos.

  1. Condiciones de trabajo

Uno de los primeros puntos de esta política debe ser la que hace referencia a las condiciones de trabajo: horarios de entrada y salida, descansos, entorno de trabajo, etc.

  1. Gestión del talento

La empresa debe tener definido un protocolo para gestionar y fomentar el talento de sus empleados. Es fundamental disponer de un plan de formación y desarrollo continuo del equipo humano, que permita su adaptación a la evolución tecnológica, a los cambios en el modelo productivo y de gestión, a la aplicación de las políticas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, así como facilitar la  integración en el proyecto común y la filosofía de trabajo de empresa.

  1. Formación y desarrollo

Es importante definir dentro de la política de RR.HH. las posibilidades de formación y desarrollo dentro de los diferentes departamentos de la empresa.

  1. Procesos de selección

Se deben recoger todas las pautas relacionadas con los procesos de selección de personal que garanticen su incorporación con mayor cualificación y potencial profesional.

  1. Desarrollo competencial

También se debe establecer un sistema de gestión de recursos humanos que permita un adecuado desarrollo de competencias.

  1. Motivación

No podemos olvidar lo referente a  la motivación y la identificación con la empresa a través del fomento de la comunicación en los diferentes niveles.

  1. Apartado económico

Asimismo, se debe definir un sistema de salario competitivo e incentivos, al igual que todos los aspectos relacionados con las retribuciones: días y formas de pago, comisiones, extras, etc.

Por lo tanto, toda empresa u organización debe contar con una política que recoja desde la estrategia de reclutamiento, selección y contratación de personal, hasta otros aspectos como la gestión del talento, el desarrollo profesional, la igualdad o la conciliación laboral.

¿Cuenta tu empresa con una política propia de RR.HH.?

Sea como sea, en Albenture podemos ayudarte a crear la política de RR.HH. de tu empresa, y muchos otros aspectos. Porque nuestro objetivo es garantizar el bienestar de tus empleados y mejorar así la productividad de negocio.

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