Cómo mejorar la comunicación dentro de la empresa

comunicación empresaLa importancia de la comunicación es innegable y más en la era en la que nos encontramos, “la era de las comunicaciones”. Y es que todos tenemos grabado a fuego la frase “la información es poder”, y dentro de una empresa es más importante si cabe. Sin embargo, el flujo de información no siempre es tan eficiente como debiera y muchas veces se quedan datos por el camino o no llegan a todos los destinatarios.

Realizar un protocolo de comunicación dentro de la empresa

Para empezar, es fundamental tener una Intranet dentro de la compañía y que cada trabajador cuente con un correo corporativo que deberá consultar a diario.

Una vez que se cuente con esta infraestructura comunicativa, es necesario realizar un protocolo de comunicación para que cada trabajador de la empresa tenga claro cuáles son los procesos a seguir.

La información debe fluir de manera descendente, de tal forma que vaya llegando desde la parte directiva a los responsables de cada área y que estos a su vez sean los encargados de distribuirla entre sus equipos.

Igualmente, es necesario que el protocolo recoja una relación de la información que debe llegar y a quién. Tan malo es quedarse corto como pasarse y que le llegue la información equivocada a un trabajador determinado. Por ejemplo, decisiones al más alto nivel no tendrían por qué fluir hasta los becarios, si no les afecta. Para ello, será necesario hacer una recopilación del tipo de información que necesita cada departamento para desarrollar su actividad sin problemas.

Hacer un análisis e identificar problemas

Por último, una vez puesto en marcha el protocolo, es importante cumplirlo pero también hacerlo cumplir. Para ello, es fundamental una labor de supervisión de los procesos y control de que estos realmente funcionan.

En el caso de que haya problemas de comunicación e informaciones que no llegan cuando y donde deberían, habrá que identificar dónde se producen los atascos a la hora de que fluya la comunicación de la empresa y ponerle solución.

Como ves, se trata de un proceso que no está exento de trabajo, pero que con la colaboración de todos es mucho más sencillo. ¿Se te ocurren otras maneras de mejorar la comunicación dentro de la empresa?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] clave para reducir la incertidumbre es que haya una comunicación continua y directa entre trabajador y RRHH, de manera que si llega el momento de realizar una renovación de contrato […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *