Frenar la fuga de talentos en la empresa

frenar fuga de talentosUno de los problemas de los que ha adolecido España en los últimos años es el de la fuga de talentos. Es un problema complejo de abordar, sin embargo, lo que sí está en tu mano es evitar que haya una fuga de talentos en tu empresa. Esto es un factor fundamental al que no siempre se le presta la atención que merece. Y es que, al fin y al cabo, son los trabajadores los que conforman una organización y de los que, en conjunto, depende el éxito o el fracaso de la compañía.

El departamento de recursos humanos juega un papel clave en este sentido y por ello hoy queremos ofrecerte algunos consejos para frenar la fuga de talentos en tu empresa.

España y su problema para retener a los talentos

La prueba de los problemas de España para retener “cerebros” queda recogida en el Informe de Talento Mundial 2014 realizado por la escuela de negocios IMD. En este documento nuestro país ocupa la posición número 45 de un total de 60 países participantes. Entre las posibles causas de esta posición, la principal sería la rigidez de la estructura empresarial española. Por ello, es necesario facilitar los canales de comunicación entre los diferentes niveles de una empresa y, además, crear un clima de confianza y transparencia. De este modo, los trabajadores serán más proclives a desarrollar su talento.

Maneras de frenar la fuga de talentos en las organizaciones

La libertad en el trabajo también es muy importante para que cada empleado sea capaz de ofrecer todo su potencial, ya que es posible que en una tarea concreta no sea muy eficiente, pero en otra pueda ser realmente brillante.

Por su parte, la situación económica actual de nuestro país no ayuda mucho. Y es que la disminución de los salarios también ha afectado de manera negativa a la retención de los talentos en las compañías españolas. En este sentido, es importante fortalecer una cultura organizacional que permita a los responsables de recursos humanos valorar y recompensar el trabajo de las personas con mayor talento.

Otra manera de conseguir frenar la fuga de talentos en una empresa es ofrecerle al trabajador un proyecto con el que pueda crecer, que le motive y pueda sentirse autorrealizado. Cuando un empleado está contento con lo que hace en su día a día y le gusta su trabajo, es mucho más difícil que abandone ese puesto a cambio de una mayor remuneración.

Además de la comunicación, la libertad, el salario o la autorrealización, contar con otros factores como una buena conciliación laboral o determinados servicios extra, siempre servirá de ayuda para impedir la fuga de talentos dentro de tu empresa.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] por muchas razones: porque trabajamos con un enfoque de diversidad; contratamos, comprometemos y retenemos a los mejores talentos de todo el mundo y porque queremos que los empleados se sientan satisfechos, facilitándoles el […]

  2. […] de sus principales cometidos es retener el talento mediante programas y herramientas. Además, cada dos años se mide el clima laboral con una […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *