¿Por qué es importante fomentar la formación a los empleados?

formación empleadosUno de los factores más importantes con los que debe contar una empresa para poder crecer tanto interna como externamente es el capital humano. Las personas son las que hacen posible el éxito de una organización, y sus capacidades, su talento y su motivación son claves en este proceso de crecimiento.

En este sentido, la formación, cuando es algo que desea hacer el propio trabajador, ayuda a que este crezca profesionalmente y a que esté más a gusto y motivado desarrollando su puesto de trabajo. Sin embargo, compaginar trabajo y estudios no siempre es fácil, por lo que desde el departamento de recursos humanos se debe hacer un esfuerzo para ofrecer formación a los trabajadores que estén interesados en mejorar sus capacidades, y que ello no afecte al desarrollo normal de la empresa.

Para esto conviene hacer un análisis inicial: ¿qué es lo que impide a un trabajador poder continuar su formación mientras está en activo? En primer lugar, el tener jornadas de 8 horas no ayuda mucho a compatibilizar estudios y trabajo y, en segundo lugar, el precio de determinados estudios tampoco hace fácil esta conciliación.

El dinero no tiene por qué ser un problema

En lo que respecta al problema monetario, desde la propia empresa se puede ofrecer algún tipo de subvención para facilitar una formación que ayude al trabajador a desarrollar su labor de una manera más eficiente. Así el empleado percibirá que la empresa está invirtiéndolo en él y se sentirá más valorado y motivado.

Si te interesa esta opción, debes saber que existen cursos bonificables de la Fundación Tripartita, en los que tus trabajadores pueden realizar determinadas formaciones en las que la empresa paga solo una parte o incluso le puede llegar a salir gratis.

Por otro lado, existen infinidad de cursos gratuitos en Internet que pueden desarrollarse de manera presencial o a distancia. Entre ellos destacan los Mooc o cursos universitarios gratuitos.

La mejor alternativa, la formación a distancia

Por su parte, el tiempo es el que es y los días tienen solo 24 horas, ahí no hay vuelta de hoja. Por ello, en función del tipo de formación de la que se trate, realizar un curso online puede bastar para facilitar la labor de compatibilización. De cualquier modo, si no se dispusiera de suficiente tiempo disponible, desde la empresa se puede plantear una reducción de jornada durante el tiempo que dure la formación.

Pero no solo hay que destacar las formaciones universitarias oficiales a distancia, ya que cada vez son más las universidades tradicionalmente presenciales que ofertan cursos online. Y todo ello sin olvidar las propias universidades a distancia que existen, como es el caso de la UNED.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] como su compromiso aumentarán. Siempre que delegues tienes que asegurarte de detallar las tareas, la formación es muy importante y la carrera profesional de los empleados se […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *