Departamento de recursos humanos, pieza fundamental en una empresa

departamento RRHHTodas las empresas cuentan con un organigrama con diferentes departamentos, categorías profesionales y funciones. Sin embargo, cuando una empresa tiene más trabajadores que los que se pueden contar con los dedos de las manos, hay un departamento que no puede faltar y al que no se le suele dar la importancia que merece: el de recursos humanos.

Por supuesto, el tamaño de este departamento variará en función del número de trabajadores, pero es imprescindible que haya, por lo menos, una persona que ejerza esta función dentro de la empresa. Por dos motivos principales: porque recursos humanos es el germen de la relación entre el empleado y la empresa (enlace a Cómo mejorar la comunicación dentro de la empresa), y porque es desde donde se puede ejercer mayor poder para motivar a los trabajadores.

El departamento de recursos humanos realiza la selección del personal

Las personas que trabajan en el departamento de recursos humanos son las encargadas de realizar los procesos de reclutamiento y selección del personal de la organización, es decir, quienes elegirán a los profesionales que se responsabilizarán día a día de sacar adelante la compañía.

Para ello, deben tener en cuenta las habilidades profesionales y personales que se requieren para cada puesto, así como la formación que el empleado debe tener para desarrollar adecuadamente su puesto de trabajo. Esta misión es algo para lo que no está preparado cualquiera, ya que, entre otras cosas, es necesario tener una visión global de la estructura organizativa de la empresa.

Ayuda a mejorar la motivación

Además, contar con un departamento o una persona encargada de los recursos humanos de la empresa, es una manera de dar a los trabajadores el valor que se merecen, ya que son parte imprescindible e insustituible de una compañía. Y es que otro de los objetivos de los recursos humanos es conseguir que los empleados se sientan parte importante de la empresa, escuchando sus sugerencias y quejas y remunerando y gratificando su esfuerzo.

Este es el camino a seguir para que los profesionales se sientan motivados y asuman que los objetivos de la empresa son los mismos que los suyos, y eso solo se puede conseguir si se cuenta con unos recursos humanos en la empresa, ya sea a nivel interno o de manera externalizada.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] correcta gestión del departamento de RRHH supondrá encontrar al candidato perfecto que cuente con las capacidades profesionales y personales […]

  2. […] el retorno de las vacaciones la actitud del trabajador es fundamental, pero la directiva y el personal de recursos humanos también tienen mucho que ver en este asunto. Por ello, hoy ofrecemos una serie de consejos para […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *